jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué se entiende por ser cristiano?...Hechos 11:26




Generalmente se define por cristiano a una persona que profesa o simpatiza con una religión cristiana. En otras palabras una persona que cree en Dios y en Jesucristo como su hijo. Puede ser una persona católica, ortodoxa o protestante (evangélica) en sus más diversas denominaciones. Luteranos, presbiterianos, anglicanos, bautistas, metodistas, pentecostales por nombrar algunas.

Existen personas que dicen de sí mismas ser cristianas por haber nacido en una cuna cristiana, católica o protestante (evangélica), pero que no están activamente comprometidas con la fe que dicen profesar. Incluso, se da el caso de que un gran número de estas personas confiesan practicar o vivir su creencia a su manera.

Pero, ¿qué nos dice la Biblia al respecto?

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas nos relata que Bernabé va a buscar a Saulo (Pablo) a Tarso para llevarlo a Antioquía. Allí compartieron el Evangelio a la Iglesia fundada por discípulos del Señor (Judíos hebreos) que se habían radicado en esa ciudad, a consecuencia de la persecución iniciada por los romanos. En Antioquía, los gentiles (no judíos) apodaron por primera vez a este grupo de seguidores de Jesús con el calificativo de “cristianos”.

Hechos 11:25 Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo, Hechos 11:26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó "cristianos" por primera vez.

Es importante resaltar, que los enemigos del cristianismo usaban el término “cristiano” en forma despectiva, como lo vemos en 1 Pedro 4:16 Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.

Aquí, el apóstol está hablando desde el punto de vista del perseguidor; como ladrón, o como homicida. Es indudable que había en ello una implicación de escarnio, como en la afirmación de Agripa en Hechos 26:28. Un poco más y me convences a hacerme cristiano le dijo Agripa.

Tácito, que escribía a fines del primer siglo, dice, “El vulgo les llama cristianos. El autor u originador de esta denominación, Cristus, fue, en el reinado de Tiberio, ejecutado por el procurador Poncio Pilato”.

Desde el segundo siglo en adelante, el término “cristiano” fue aceptado por los creyentes como un título de honra.

Como podemos apreciar, la palabra cristiano fue un apodo despectivo que se les dio a los creyentes del 1er siglo. Si somos realistas, esto no ha cambiado mucho en la actualidad. Para los no cristianos, la conducta y principios morales y éticos de los verdaderos cristianos no son aceptados por quienes viven desenfrenadamente y sin Dios. Es casi impensable que incluso hoy en día, en pleno Siglo XXI, existen países que persiguen a muerte a los cristianos. Dos nuevos mártires se suman a muchos otros. En Turquía asesinaron al misionero Tilman Geske junto a un creyente turco hace muy corto tiempo atrás.

Por lo que leemos arriba, cristianos se les nombró a los seguidores de Jesús. En otras palabras, a los discípulos del Nuestro Señor.

Ser cristiano, implica entonces que debemos ser un Discípulo de Jesucristo.

La palabra discípulo proviene de la misma raíz que "disciplina" y se refiere a un alumno o seguidor de una religión, persona o movimiento y es partidario de esta enseñanza Isaias 8:16; Mateo 10:24; Marcos 2:18. Así los doce apóstoles son llamados discípulos Mateo 10:1 de Jesús. El encargo de Mateo 28:19 dice literalmente: haced discípulos de todos los pueblos. En los Hechos, hasta Hechos 21:16, todos los adeptos (incluso mujeres) son llamados discípulos de Jesús.

Los cristianos del Siglo XXI, debemos seguir siendo discípulos de Jesús Lucas 14:26-27. En la Biblia, es la denominación más frecuente de los cristianos. Debemos seguir en la enseñanza que Jesucristo impartió y en el ejemplo que Él nos dejó. Aunque algunos creen que esta enseñanza está pensada solamente para algunos, es, en cambio, válida para todos los cristianos Juan 13:35

Deducimos entonces que una persona que se dice ser cristiana, necesariamente debe marcar una notable diferencia en el ambiente en que vive, estudia o trabaja. Sobretodo si ese ambiente no se rige por los valores cristianos.

Juan 6:66 nos dice que no todos los que le admiraron (a Jesús), fueron sus discípulos pues no estuvieron dispuestos a aceptar Su enseñanza y ejemplo de vida.

¿Eres tú un CRISTIANO - seguidor de Jesús - dispuesto a asumir el compromiso, la enseñanza y vivir el ejemplo de tu Maestro; o al igual que muchos otros solo eres un admirador de él?

Si no lo has hecho, te recomiendo que participes del curso de Discipulado que ofrece la Iglesia a la que tú asistes. O; si por alguna circunstancia has dejado de ser un discípulo verdadero, pide perdón a Dios y Él te restaurará para que seas Sal y Luz al mundo (familia, estudio, trabajo, etc.) en que vives.

Dios te bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Hay Promesa para tu vida

Mi foto
¨Enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con toda sabiduría...¨Colosenses 3:16 ORACION DE HABACUC CAP. 3 17. Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18. Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

cristianos