martes, 13 de enero de 2009

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA BIBLIA


La música tanto vocal como instrumental, se menciona a menudo en la Biblia. En realidad, la Biblia refleja una gran sensibilidad hacia la música y su belleza. La tradición afirma que Jubal fue "padre de todos los que tocan arpa y flauta" (Génesis 4: 21). Ella era símbolo y expresión de gozo en las fiestas, días sagrados y bodas. Reyes y reinas se deleitaban con ella, y hasta los pastores tenían su lira. David organizó un coro y orquesta (1 Crónicas 15:16-24); había canto antifonal de los Salmos; y el libro de los Salmos (himnario de los antiguos hebreos) insta diciendo "Cantad alegres a Jehová". Y en las batallas también había música.

¿Cómo era esa música? En verdad nadie lo sabe, pero si en algo se parecía a la música del Cercano Oriente tal como hoy la conocemos, debe haber tenido un sonido extraño para los oídos occidentales, por basarse en una escala diferente a la nuestra. ¿Cómo eran los instrumentos? También los conocimientos al respecto son oscuros, pero la etimología de los nombres de los instrumentos, los descubrimientos de instrumentos antiguos y de representaciones artísticas de los mismos en el Cercano Oriente, más una pizca de imaginación, ayudan en el intento de reconstrucción.


ADUFE . 1 Samuel 10:5; 2 Samuel 6:5; Salmo 150:4, Reina Valera (R.V); Nácar Colunga (N.C.). Es una especie de pandero.


ARPA. Junto con la flauta, es el primer instrumento que se menciona en la Biblia (Génesis 4:21). Se hacía de madera de ciprés o sándalo. Era un pequeño instrumento de cuerdas. Se tocaba con los dedos o con un plectro. Probablemente tenía de ocho a diez cuerdas, y su tamaño y forma eran diversos. David tranquilizaba al rey Saúl al son del arpa (1 Samuel 16:16). Se empleaba en el culto en el Templo y en diversas fiestas. Algunos han sugerido que es de origen sirio. Los egipcios usaban arpas tan altas como un hombre. La lira era un instrumento semejante pero más pequeño, y se pulsaba con ambas manos.

BOCINA (cuerno de carnero). La Biblia de Straubinger (Str.) la llama "cuerno". El cuernode carnero o de vaca era un sencillo instrumento de viento que producía una serie de notas empleadas como señales o floreos. Se menciona en Josué 6:4, 6, 8, 13. A veces se le llama "trompeta".


CAMPANILLAS. Diversas clases de campanillas se empleaban en tiempos bíblicos. Las mujeres usaban campanillas o cascabeles como adorno en las muñecas y tobillos para atraer la atención y la admiración (Isaías 3:16-18). El borde del manto del sumo sacerdote tenía campanillas como adorno y para anunciar su entrada y su salida (Éxodo 28:33-35). Solía ponerse campanillas a los caballos como adorno y para ayudar al dueño a encontrar el animal extraviado.


Címbalo. Los címbalos, empleados especialmente en tiempos del Antiguo Testamento en las fiestas y ceremonias (1 Crónicas 15:19; Esdras 3:10), eran de diferentes clases (véanse ilustraciones). Algunos eran platillos de bronce que se golpeaban unos contra otros. Otros eran cónicos o casi cónicos, con agarraderas, y se entrechocaban verticalmente. Había otros que se raspaban uno con otro. David y los israelitas tocaron címbalos y otros ins trumentos cuando llevaban el arca a Jerusalén (2 Samuel 6 . La única vez que se mencionan los címbalos en el Nuevo Testa mento es en el gran capítulo del amor, 1 Corintios 13 (versículo uno). Salmo 150:5. La versión Straubinger lo llama a veces "sistro".


CITRA. 1 Samuel 16:23; Job 21:12 Str. La cítara es una lira antigua, con caja de resonancia.

CASTAÑUELAS. 2 Samuel 6:5 posiblemente se refiera á las castañuelas, instrumento musical que David y sus músicos tocaban. El nombre de este instrumento se deriva de "castaña", pues en tiempos antiguos se pegaban dos castañas a los dedos y se golpeaban para hacer música. Más adelante las castañuelas se hicieron de pequeños címbalos en forma de cuchara. En Egipto se hacían de metal, hueso y madera. Salmo 150:5 puede referirse a las castañuelas.

Dúlcemele. Con este nombre se menciona en la versión "King James" inglesa el instrumento llamado zampoña (RVR) y sambuca (RV, Str.). Pero el dulcémele era una caja de resonancia con cuerdas tendidas de través, y se tocaba con una especie de martillitos. Daniel 3:5, 10, 15.


FLAUTA. Se menciona primero en Génesis. También en Daniel 3:5, 10,. 15, y en Job 30:31, etc. Algunas flautas eran de una sola caña con agujeros; otras, de dos cañas paralelas (una para la melodía y otra para la armonía); algunas eran parecidas a la gaita, y otras a la flauta moderna que se mueve sobre el labio inferior. Se hacían de madera, hueso o metal. Se empleaban en las orquestas, en los funerales, y especialmente en ocasiones festivas como las bodas. En el capítulo tres de Daniel, versión Reina Valera (RV) se la llama pífano.


GAITA. La hallamos en Daniel 3:5, 10, 15, Nácar-Colunga (NC). La RV y la RVR la llaman zampoña; Str., sambuca. Es una flauta, al modo de chirimía, que se acompaña del tamboril.


LIRA. Véase "Arpa".



ÓRGANO. Se menciona en Salmo 150:4, RV y NC. Es un instrumento de viento compuesto de muchos tubos, donde se produce el sonido mediante el aire impelido por un fuelle.



PANDERO. El pandero o pandereta es un instrumento de madera cuyo vano está cubierto por una piel muy tirante. Era símbolo de alegría. Se parece al tambor, pero tiene sólo una piel estirada sobre el marco, y a veces lleva discos de metal en la parte de fuera. A1 golpear sobre la piel, los discos tintinean aumentando la alegría de la fiesta. Éxodo 15:20; 1 Samuel 10:5; Salmo 81:2; 150:4 lo mencionan. (Véase "tambor".)



PIFANO. Se menciona en el capítulo tres de Daniel, RV. Es un flautín de tono muy agudo.



SALTERIO. El salterio del antiguo Israel era semejante al arpa (Str. a veces lo traduce "cítara" y se empleaba para el culto y para las fiestas. Se pulsaba con los dedos, y no con plectro. Algunos han sugerido que su nombre hebreo, que significa "botella", describe la forma del instrumento. Quizá haya sido de origen fenicio. 1 Samuel 10:5; 2 Crónicas 5:12; Salmo 71:22.



SAMBUCA. Algunos la llaman "trígono", y era un instrumento pórtátil semejante al arpa, que se ataba a la cintura del músico, el cual la mantenía vertical al tocar mientras caminaba. El número de sus cuerdas variaba; los griegos y los romanos la consideraban objeto de lujo entre los instrumentos musicales de Oriente. Sólo se menciona en Daniel 3:5, 7, 10, 15, versión de Straubinger. Era parte de la orquesta de Nabucodonosor.



SISTRO
. 2 Samuel 6:5, Str. La palabra hebrea que se traduce sistro se deriva del verbo "sacudir". En un marco atravesado por un alambre, colgaban unos anillos de metal que producían un tintineo al sacudir el instrumento.



TAMBOR. 1 Samuel 10:5, Str. Es un instrumento de percusión, cilíndrico, hueco, cubierto en sus dos bases con piel_. estirada, y se toca golpeándolo con dos palillos o baquetas.


TAMBORIL. 1 Crónicas 13:8 (NC lo llama "tímpano", y Str., "pandereta" Daniel 3:5, 7, 10, 15; Job 21:12. Es un tambor pequeño que se toca con un palillo o baqueta. Acompaña comúnmente al pito y se usa en las danzas populares. En ocasiones, RV lo llama "pandero". Es un instrumento de alegría.



Tímpano. Jueces 11:34, Str.; 1 Samuel 10:5; 1 Crónicas 13:8; Salmo 150:4, NC. La RVR lo llama a veces "pandero". Es un atabal o tamboril.


Trompeta. Solía hacerse de cuerno de carnero o cabra. A veces se le llama "cuerno". Se empleaba para señales en la guerra, como en el caso de Gedeón (Jueces 7: 16-23). Otra clase de trompeta era recta y metálica. Dios mandó a Moisés hacer dos trompetas de plata (Números 10:1-10). Se mencionan las trompetas en Apocalipsis 8:2. 1 Tesalonicenses 4:16 (v. Mateo 24:31 y 1 Corintios 15:52) menciona "la trompeta de Dios" en la segunda venida.



Zampoña. Daniel 3:5, 7, 10, 15, RV y RVR. Es un instrumento rústico a modo de flauta, o compuesto de muchas flautas.





Enviado por JUAN LEAL

¡¡Las plumas!!


¡Las plumas sueltas vuelany no se vuelven a reunir nuestras palabras también y a un inocente herir!LauraUn hombre empezó a esparcir rumores sobre uno de sus vecinos. En pocos días, todo el vecindario conocía los chismes, que no tardaron en llegar a oídos de la persona involucrada.


Por supuesto ella se ofendió mucho y quedó muy dolida.Con el tiempo, la persona que empezó a esparcir los rumores descubrió que lo que ella había dicho era completamente falso. Buscando resarcirse de su error, fue a ver a un sabio para preguntarle qué podía hacer para reparar el mal que había hecho.


El sabio respondió: Ve al mercado, compra una gallina y mátala. En el camino hacia tu casa, quítale todas las plumas y tíralas, una por una, a lo largo del camino.Bastante soprendido por el consejo, pero sin ánimo de contrariar, hizo lo que el sabio le había pedido. Y al día siguiente volvió a ver al sabio y le preguntó: ¿qué hago ahora?


El sabio le pidió que hiciera lo siguiente: Ahora regresa por el camino que tomaste al ir del mercado a tu casa y junta todas las plumas que tiraste ayer para traérmelas a mí. Siguiendo las recomendaciones, la persona tomó el mismo camino, pero quedó tremendamente descepcionada ya que se dio cuenta que el viento había volado todas las plumas, llevándolas quién sabe dónde. Apenas consiguió recuperar 3 plumas, y eso después de muchas horas de búsqueda.


Cuando regresó para ver al sabio para contarle su fracaso, él le dijo:Ya ves como es sencillo tirar las plumas por el camino y casi imposible recuperarlas. Así es también con los rumores y los chismes.No lleva mucho tiempo esparcirlos, pero una vez hecho, uno nunca puede deshacer totalmente el daño realizado”.



Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.Salmos 34:13Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labiosProverbios 8:7Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en los secretos de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.Eclesiastes 10:20Y mi lengua hablará de tu justicia y de tu alabanza todo el día Salmos 35:28Mi boca hablará sabiduría; Y el pensamiento de mi corazón inteligenciaSalmos 49:3

Hipocresía...


Nuestra hipocresía no engaña a Dios. Está en la Biblia:


"Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; más Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación". Lucas 16:15La hipocresía tiene motivos dudosos.


Está en la Biblia:
"Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa".Mateo 6:2Hipocresía es conocer la verdad pero no obedecerla; proclamar que Cristo es el Señor pero no seguirlo. Está en la Biblia:


"Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando".Mateo 23:13
Desechad, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias y toda maledicencia, y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, ya que habéis gustado la bondad del Señor.


1 Pedro 2:1-3Oración:Amado Dios, muchas gracias por darme el regalo de la salvación, gracias por cada una de tus bondades. Mi amado Dios, te pido que cada día me enseñes a caminar en integridad, que cada día me limpies y me revistas de tu amor y de tu humildad.


Que cada instante tu presencia me purifique, ayúdame a vivir como una verdadera hija tuya, que tu santo espíritu viva en mí, y obre con poder sobre mí. Amado Dios yo quiero vivir para ti, amarte a tí y que los frutos de tu santo espíritu sean reflejados en mi vida.


Te entrego mi corazón y mi vida entera, para que seas Tú quien la dirija siempre.Para mi amado Señor Jesús

Humildes para adorar


Humildes para adorar"Dios resiste a los soberbios y dasu gracia a los humildes"Santiago 4:6La humildad es una actitud imprescindible en cualquier relación del hombre con Dios. Cuando ésta falta, no es posible una buena relación.


Si esta norma es necesaria para cualquier nivel de trato personal, lo será más cuando se trata de la adoración, donde la aproximación del hombre a Dios llega a su límite. Decir algo de la humildad es decir también algo de la soberbia, que es lo contrario a la humildad.


Si decimos que la soberbia está en el principio del pecado y de todo pecado, también podremos decir que la humildad está en la base de nuestra defensa contra él. Es difícil encontrar una expresión de soberbia como ésta atribuida a Lucifer, "el precipitado a los más hondo del pozo" Isaias 14:15"Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el monte de la reunión...


Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo" Isaias 14:13-14. Y es difícil encontrar una muestra de humildad mayor que la de Cristo, a quien "Dios exaltó y otorgó el nombre sobre todo nombre" Filipenses 2:7, porque "siendo de condición divina... se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz" Filipenses 2:7-8.


Entre ambos extremos nos movemos los hombres, con nuestra humildad o nuestra soberbia, de tal modo que estamos más cerca de Dios y somos más capaces de adorarle a medida que crece nuestra humildad y mengua nuestra soberbia. El salmista decía al Señor desde su experiencia: "un corazón contrito y humillado tú no lo desprecias" Salmos 51:19.


Y el Espíritu inspiró estas palabras: "La soberbia precede a la ruina; el espíritu altivo a la caída Proverbios 16:18; y al contrario: "Humillaos ante el Señor y Él os ensalzará" Santiago 4:10. La humildad es el resultado de conocer a Dios y conocernos a nosotros mismos, porque entonces descubrimos el abismo que existe entre Dios y el hombre, entre el Creador y la criatura, entre el Santo y los pecadores.


En este sentido la humildad es consecuencia de la verdad acerca de Dios y de nosotros mismos, del contraste de nuestra pequeñez de criaturas con la inmensidad de Dios, de la inmundicia de nuestro pecado frente a la santidad de Dios, etc. Por eso, cuando alcanzamos este conocimiento por la fuerza de la Palabra y del Espíritu, que vienen en ayuda de nuestro esfuerzo, no tenemos más remedio que ser humildes.


La humildad no excluye el reconocimiento ni la gratitud por lo que hemos recibido, sino que los valora en su verdad: "Si alguno se imagina ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo" Galatas 6:3. Necesitamos darnos cuenta de qué es lo nuestro y qué es lo que hemos recibido; el humilde reconoce que ha recibido de Dios todo lo que tiene 1 Corintios 4:7, que es siervo inútil Lucas 17:10, y que nada es por sí mismo Galatas 6:3, sino pecador.


• "Consideraos pequeños a mis pies; la humildad es algo que toca mi corazón. No os sobrevaloréis; si algo sois, lo sois en mí. La humildad os sirve de protección. Buscad la humildad y no rechacéis nunca la humillación".


• Visión durante la adoración: El Señor nos va recubriendo con una capa de color débil. Es una tela de muy poca consistencia, fea y nada atractiva a los ojos del mundo. Palabra: "Es la capa de la humildad. Si no os la quitáis y permanecéis con ella dispuestos a ser humillados, los enemigos no podrán con vosotros.


Esta capa de humildad os proporciona una fortaleza insospechada. Por eso insisto tantas veces en la necesidad de que seáis humildes y de que permanezcáis en la humildad". • "No se engría vuestro corazón. ¿Qué tenéis que no hayáis recibido? Permaneced siempre mirando hacia abajo en humildad. Nada sois; es mi amor el que se ha fijado en vosotros".

Dios esta TRATANDO PERSONALMENTE contigo...!!!


Que te quede muy claro...Es Dios quien esta TRATANDO PERSONALMENTE contigo en esta situacion que estas viviendo justamente en estos momentos...Como te has dado cuenta, es un trato UNICO y ESPECIAL...El sabe exactamente como proceder, pues te conoce muy bien...La forma como te aplique su tratamiento, sera MUY DIFERENTE al de otras personas, que a lo mejor tienen mucho en comun con tu situacion...Es posible que ahora veas todas las OPORTUNIDADES completamente cerradas, pero has de saber que Dios ya determino EL MOMENTO en el que te las abrira de par en par...Antes es necesario que EL TIEMPO TRANSCURRA, aunque HOY lo veas interminable...Es precisamente en este LAPSO que aprenderas muchas cosas que ahora IGNORAS...Sera en este LAPSO DE TIEMPO en el que VALORARAS lo que ahora no constituye ninguna importancia para ti...


No es en vano que Dios haya permitido este tiempo INTERMINABLE, RUTINARIO y DOLOROSO en el que esta tratando DIRECTAMENTE contigo...Esto que vives HOY es parte de ese PROCESO CORRECTIVO que Dios ha determinado para ti...


No te sientas mal por ello, pues en ningun momento ha pensado dejarte a la deriva aunque asi te sientas hoy...Si de algo puedes tener la plena seguridad, HOY, en esta fecha, es que no conoceras la frustracion aunque ahora veas que EL TIEMPO y las OPORTUNIDADES ya pasaron...


Para Dios tu no has pasado de moda, ya que el pacto que ha hecho contigo ES FIRME, no porque tu lo merezcas sino por su MISERICORDIA...Esto lo estas comprobando...Pero que te corresponde hacer durante todo este proceso?Revitalizate cada dia ALIMENTANDO tu vida espiritual. Esta accion de tu parte es CLAVE en estos momentos...


De nada te servira si no tienes ese tiempo de comunicacion diaria con Dios... Es muy importante que tengas el DISCERNIMIENTO y las FUERZAS necesarias para proceder ante cada circunstancia especifica que hayas de enfrentar...Y esto se logra mediante el ALIMENTO ESPIRITUAL DIARIO...


Sigue siendo FIEL y CONSTANTE en la responsabilidad especifica que Dios te ha encomendado HOY; esa capacidad vendra en la medida que pongas en practica el punto anterior...Espera pacientemente aunque LAS SOMBRAS y la INCERTIDUMBRE se cierna sobre tu vida...Espera...!!!Da un paso a la vez...No trates de correr antes de tiempo…


Espera un dia a la vez...Mantente en lo que Dios te pida hacer…Entendido?Haz específicamente como Dios te lo indique, aunque TODO lo tengas en contra...Dios se ha tomado SU TIEMPO contigo para hacer de ti una obra que glorifique su nombre...


Escrito por Jose A. Lievano

"Tu página en Internet es un reflejo de tu fe."


."Tu página en Internet es un reflejo de tu fe."


No sé cómo tomarán esta inquietud que tengo en mis SER. Pero desde que estoy navegando por internet y tengo una página de ORACION para MINISTRAR a las vidas, he visto con frecuencia cosas extrañas en las páginas de supuestos CRISTIANOS.


Fotos, Comment y hasta escritos que rayan en lo vulgar, seductor y hasta inmoral. No puedo entender como si “ es la página de un cristiano se “ toleren y reciban imágenes seductoras ” de hombre o mujeres semidesnudos disfrazados de ángel es.


Que permitan en sus páginas amistades de mujeres y hombres retratados con posiciones seductoras y hasta en ropas menores. Y ni hablar de la última moda de juegos de violencia, de mafia o de agres ividad en los Apps de la página de creyentes en MY SPACE.


No sé cómo ministros de Dios pueden auspiciar algo tan imitador del diablo que motiva a la violencia. Por otro lado a veces las presentaciones de los supuestos ministerios cristianos de agrupaciones o cantantes parecen de club nocturno mundano, de hombres y mujeres corruptos que animan a la seducción carnal. No entiendo porque para darse a conocer una hermana tiene que casi prostituirse enseñando sus bustos y curvas apretadas y provo cadoras.


Tal parece que buscan hacer caer a hombres débiles que glori ficar al Dios que dicen servir. ¿Qué honra y que gloria le puede dar lo carnal al Dios del cielo? ¿Cómo puede la seducción espiritualizar un alma? ¿Por qué recurrimos a los trucos publicitarios del mundo si decimos ser del cielo?


Todo lo que veo me hace sentir triste en el espíritu, porque el pueblo de Dios cada vez se parece más al mundo que a Cristo. Quien puede decir que en la Biblia Cristo necesitó la propaganda de Roma, la seducción de los paganos para darse a conocer. Pero la desconfianza y falta de fe en el poder de Dios nos lleva camino a la astucia y perversión de la carne.


Cuando ya no hay ni comunión, ni frutos ni unción verdadera recur rimos a los trucos mundanales. Amados en Cristo si temes a Dios revisa tu página en Internet y comie nza a desechar lo seductor, lo inmoral y lo mundano. Toda tu vida pública o privada debe de ser incluyendo tu página en Internet un refle jo de tu fe y condición espiritual.


No podemos votar dos aguas; dulce y amarga por la misma fuente. O somos de Dios o somos del diablo, o andamos en la carne o andamos en el espíritu. No podemos honrar a la carne y deshonrar al Espíritu Santo pretendiendo así dar un testi monio que no convence a nadie.


Tampoco creo que un creyente me diga “ eso no es nada mi pagina es mía y a nadie le importa ” , porque si tú te identificas como creyente ya tu página ante el mundo es ahora representativa de Cristo. Que vergo nzoso resulta ver páginas de cristianos llenas de símbolos, fotos o caricaturas de personajes que auspician la seducción carnal.


Ciertamente a Dios daremos cuenta de lo tropezadero que son algunos falsos cristianos que hacer caer a los demás y provocan escándalos. No escribo esta reacción con ánimo de condenar a nadie, sino de hacer reflexionar “ que nos pasa hermanitos ” que habiendo comenzado en el espíritu muchos ya van cayendo en la carne.


Anhelo que esta misma inquietud se te pegue en el espíritu y le envíes este mensaje a los que están en tu página para que reacciones y digan no a la seducción, mundanalidad y violencia. Cristo viene ya, guarda TU SALVACION Y TU TESTIMONIO


...AMEN


PUBLICADO POR EL MINISTERIO LEVANTATE Y ANDA

Hay Promesa para tu vida

Mi foto
¨Enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con toda sabiduría...¨Colosenses 3:16 ORACION DE HABACUC CAP. 3 17. Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18. Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

cristianos